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¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son biomoléculas que se encuentran en algunos alimentos, ellos se encargan de aportar energía y proporcionar otros nutrientes que necesita nuestro organismo, sin embargo ingerir muchos alimentos altos en carbohidratos puede representar una fatalidad para nuestra salud.

Pasta y Carbohidratos

Las personas que sufren de diabetes, o se encuentran en un plan de pérdida de peso, tienen que vigilar la cantidad de carbohidratos que ingieren al día, ya que deben consumirlos en muy pocas cantidades para lograr los resultados que desean obtener, cabe destacar que el cuerpo humano necesita 3 tipos de ellos para funcionar de forma correcta, los cuales te enseñaremos a continuación:

Hidratos de Carbono

Los Carbos, también se conocen como hidratos de carbono, azúcares, glúcidos o sacáridos, sin embargo, el término que le hace referencia a carbohidratos e hidratos de carbono, quizá no es el más conveniente ya que no se trata solamente de átomos de carbono e hidratos, pero el intento por cambiar estos nombres por otros más específicos, no ha tenido éxito.

Por su parte las moléculas encontradas en los alimentos se conforman de 3 elementos indispensables:

  • Carbono
  • hidrógeno
  • oxigeno

En otro contexto, las personas que sufren de diabetes, o se encuentran en un plan de pérdida de peso, tienen que vigilar la cantidad de carbohidratos que ingieren al día, ya que deben consumirlos en muy pocas cantidades para lograr los resultados que desean obtener, cabe destacar que el cuerpo humano necesita 3 tipos de ellos para funcionar de forma correcta, los cuales te enseñaremos a continuación:

  • Almidones: en los alimentos que contienen almidón podemos encontrar, vegetales, verduras, granos, pan, galletas, avena, arroz, entre otros.
  • Azúcar: tanto el azúcar natural, como el azúcar procesada contienen carbohidratos, sin embargo, a las personas que sufren de diabetes o están en planes dietéticos, se les recomienda obtener azúcar de las frutas, o comprar la fructuosa, ligera o morena, ya que suelen tener menos cantidad de químicos y carbos.
  • Fibra: la fibra contribuye a una buena salud digestiva, entre los alimentos que la contienen se encuentran las menestras y legumbres, frutas, cereales, fideos de trigo integral, nueces, como maní, almendras y frutos secos en general.

Un promedio general de la cantidad de carbos que se deben consumir al día como principal fuente de energía, esta entre 200 y 300, estos son los estándares establecidos ya que generan una alimentación balanceada donde al menos la mitad de esas grasas pueden quemarse con facilidad, haciendo una rutina de ejercicios baja, que a su vez nos ayude a mantener un cuerpo sano.

Tipos de Carbohidratos

Su estructura química se representa a través de 4 tipos:

  • Monosacáridos: se les conoce por ser carbos simples compuestos de una sola molécula, son los que aportan mayor energía, los monosacaridos a su vez se subdivide en 2, la ribosa y la desoxirribosa, las cuales forman parte del ADN. En caso que los monosacáridos no sean necesarios en ninguna de sus propias funciones, se convierten en polisacáridos.
  • Disacáridos: se conforman de 2 moléculas extraídas de los monosacáridos, ellos también se subdividen en otros compuestos tales como; la sacarosa (obtenida de plantas), la lactosa (de la leche y el azúcar), la maltosa (el almidón) y cebiosa (de la hidrólisis celulosa)
  • Oligosacáridos: su estructura es variable, ya que se puede conformar de entre 3 y 9 moléculas de los monosacáridos, las cuales están unidas y se liberan al ocurrir algún proceso de hidrólisis, también pueden ligarse a las proteínas, dando cabida al proceso de glucoproteínas.
  • Polisacáridos: se conforma de más de 10 monosacáridos se encutra relacionado con el almacenamiento, algunos de ellos son; el almidón, la celulosa o la quitina.

¿Cuáles son los alimentos que tienen carbohidratos?

Ya te hemos hablado sobre los 3 tipos de carbos y de donde se obtienen en forma general, ahora te mencionaremos algunos alimentos que lo contienen, y que ademas se destacan por ser los que mas engordan

  • Chocolate
  • Pastas
  • Harina de maíz
  • Leche
  • Hamburguesas
  • Papas
  • Gaseosas
  • Pasteles
  • Dulces o bocadillos en general

Para saber cuantos carbohidratos contienen lo ideal es leer las etiquetas del producto, así podemos llevar un control de cuanto podemos consumir diariamente y que cantidades proporciona cada uno de ellos.

¿Cuáles son los carbohidratos más saludables?

Dentro de los alimentos donde podemos localizar carbohidratos mas saludables y necesarios para llevar una dieta balanceada se encuentran:

  • Frutas que contienen fibra: papaya, ciruela, durazno.
  • Vegetales: brócoli, coliflor, repollo.
  • Alimentos Integrales: arroz integral, pasta integral, pan integral o con semillas, tortilla de maíz integral.
  • Granos: garbanzos, frijoles, lentejas, arvejas o chícharos.
  • Cereales: avena, linaza
  • Tubérculos: batata dulce, ñame, mandioca

Es recomendable que para el consumo de estos carbos más saludables, se combinen con proteínas y ensaladas vegetales de preferencia hojas (lechuga, acelga, alfalfa, entre otros) ya que se pueden consumir sin necesidad de cocinar.

Carbohidratos Buenos

Deben ser bajos y moderados en calorías, además de contener un alto nivel de nutrientes, estos no pueden ser procedentes de alimentos refinados, también deben aportar fibra natural, ser bajos en sodio, grasas saturadas y trans para evitar el colesterol.

Carbohidratos Malos

Son altos en calorías, ya que obtienen azúcar refinada o granos refinados, también son bajos en nutrientes y fibras, su contenido de sodio es alto, además de su colesterol y grasas saturadas o trans.

Recomendaciones

Elija una cantidad de alimentos que sean bajos en carbohidratos para obtener las proteínas mas saludables y los nutrientes necesarios, hay que limitar el consumo de dulces, ya que además de acelerar al organismo, su excesivo consumo puede generar enfermedades como diabetes, no olvide que la salud es primero, evite el consumo de alcohol y coma frutas que lo ayuden a llevar una vida más plena.

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